[wpvideo kQtjrgiy ]
*Del 16 de julio y hasta el 5 de agosto, tianguistas pagan para exponer su artesanía en el marco de las festividades de la Guelaguetza
Ana Luisa Cantoral
Oaxaca de Juárez.- Desde el pasado 16 de julio las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ubicada en el andador turístico Macedonio Alcalá se convirtieron en un tianguis artesanal, un negocio para las autoridades educativas, pues cobran 5 mil pesos por cada puesto.
Y es que desde la entrada y hasta el patio principal se puede observar 18 puestos que al momento pagan a “Don Benito” la cantidad de 5 mil pesos por espacio de 2 metros cuadrados.
“Don Benito” quién no quiso dar detalles de su apellido ni cómo, ni cuanto les toca a las autoridades educativas la comisión por utilizar sus instalaciones para vender artesanías, informó:
“Yo sólo soy el contacto, y en mi defensa diré que tenemos todos los permisos correspondientes, tanto de las autoridades de la institución, como son el rector, y hasta los permisos con el Ayuntamiento, por eso la mercancía se puede quedar ahí sin problemas, pues tenemos dos policías que resguardan por la noche, así que aquí nadie se roba nada” dijo.
Hasta el momento son 18 los puestos que se encuentran dentro de unas instalaciones que todavía lucen estragos de lo que sucedió en noviembre del año 2016 cuando un grupo de personas identificados como porros, habían tomado la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UBAJO), inconformes con la elección del nuevo director de la misma.
Hoy, se ha convertido en un tianguis qué según “Don Benito” desocuparán el próximo 5 de agosto, toda vez que el turismo se haya ido.
Hasta el momento son 90 mil pesos los que se han recibido por la renta de estos espacios en el histórico edificio con la expectativa de que en los próximos días se unan más vendedores.
Cabe destacar que este medio de información buscó a autoridades tanto de la Universidad cómo del Ayuntamiento para corroborar permisos y saber quién era el beneficiario y las razones para realizar el tianguis, sin embargo nadie atendió el caso, la justificación de acuerdo a los elementos de seguridad fue “es Lunes del Cerro y fue un día libre para todos, mañana ya regresan a sus actividades a partir de las 9 de la mañana”.
El edificio
Fue predio del obispo Tomás Monterroso, en 1663 abrió sus puertas como seminario (ahí estudio Benito Juárez), en 1860 fue sede del Instituto de Ciencias y Artes, antecedente de la UABJO.