Canícula, hasta la tercera semana de agosto; ya hasta hay Fonden para 23 municipios de Oaxaca por el calor…

by | Jul 27, 2018 | Uncategorized

¿No puedes dormir, trabajar, ni estar a gusto por el calor? Acostúmbrate. La canícula dura unos 40 días. Su periodo va del 15 de julio y suele terminar en la tercera semana de agosto

REDACCIÓN

En Oaxaca, el termómetro ha marcado hasta los 41 grados en la Cuenca, pero se espera que supere los 43 grados en los próximos días en municipios del Istmo, Costa, Cuenca y Cañada, así como en los municipios de Nejapa de Madero y San Carlos Yautepec.

Esta temporada, también llamada sequía intraestival, provoca que disminuyan las lluvias. De hecho, actualmente esta vigente la onda tropical número 20 frente a las costas de Oaxaca, pero no se han presentado lluvias; aunque es probable que éstas de presenten en el oriente del Istmo y Tuxtepec en los próximos días.

La temperatura descenderá poco a poco, mientras el anticiclón se debilite y que las ondas tropicales entren con mayor actividad en la entidad.

Para evitar golpes de calor, que pueden resultar graves, se recomienda evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, mantenerse hidratado con agua purificada, utilizar ropa fresca y protegerse a la sombra. Asimismo, estar muy pendiente de los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, porque son los grupos más vulnerables.

Este 2018, las altas temperaturas han causado la muerte de tres personas en México entre finales de mayo y principios de junio.

En Meoqui y Camargo, Chihuahua, que llegaron a los 48 grados centígrados, falleció un joven discapacitado y un jornalero agrícola. Mientras en Saltillo, Coahuila, murió de insolación un neoleonés de 33 años, que se perdió paseando por la ciudad el pasado 28 de mayo.

A nivel nacional, el registro de la temperatura más alta en la historia la tiene San Luis Río Colorado, Sonora; que registró 52.5 grados centígrados en septiembre del 2001.

Oaxaca, con declaratoria de emergencia

Ayer, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria para 23 municipios de Oaxaca afectados por la presencia de onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

A través de un comunicado, el organismo apuntó que con esta acción se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias y de salud, coordinado con las autoridades municipales.

La declaratoria comprende los municipios de Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán.

También Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Mixtepec –Dto. 26-, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec.

Además de los municipios Salina Cruz, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero y Santiago Jocotepec.

La Comisión Nacional del Agua informó que en las últimas 24 horas se han registrado temperaturas sensiblemente altas en gran parte de territorio oaxaqueño, cuyos valores máximos superaron los 41.5 grados en Magdalena Tequisistlán en el Istmo de Tehuantepec.

En la región de la Costa y Cuenca del Papaloapan la temperatura es de 36 a 38 grados, y 36 grados en la ciudad de Oaxaca.