¿Guelaguetza rentable o golpe al erario? Seculta gasta 7.7 millones en tres conciertos

by | Jul 29, 2018 | Uncategorized

En el 2016 y 2017 se dio a conocer que la máxima fiesta de los oaxaqueños ya no representaba un golpe al erario público porque la venta de boletos sostenía los gastos de organización y operación; este año, sin embargo, se añadieron conciertos que suponen una carga extra a las arcas del estado

NADIA SANABIA

En total, la Guelaguetza costó 40 millones de pesos, de acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y, según sus propias palabras: no solo fue autosustentable sino que dejó ganancias que se utilizarán en obras de beneficencia. A la fecha, sin embargo, no se han desglosado gastos e ingresos que comprueben los dichos del Ejecutivo.

Cuatro presentaciones de Lunes del Cerro, conciertos con artistas de fama internacional y más de cien actividades alternas, son parte de las fiestas de julio en esta 86 edición de la Guelaguetza.

La Guelaguetza es, sin lugar a dudas, la celebración por excelencia de Oaxaca, la que le reditúa la mayor derrama económica anualmente; sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si ésta es rentable o es un gasto más para las arcas públicas de los oaxaqueños, en un contexto de crisis económica estatal.

En el 2016 (último año de Gabino Cué), se dio a conocer que la también llamada “máxima fiesta de los oaxaqueños” era autosustentable; del mismo modo, el año pasado, el gobernador Alejandro Murat informó que la Guelaguetza no fue una carga para las finanzas del estado porque se organizó con los recursos etiquetados desde el Gobierno Federal, mientras que las ganancias se destinaron a actividades benéficas… este año no se han dado a conocer gastos ni proyecciones de ingresos.

Sin embargo, para que la “máxima fiesta” sea rentable, las ganancias deben superar los gastos, y en ese sentido, el costo de las actividades alternas ha sido alto.

Solo en tres conciertos, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) erogó 7 millones 715 mil 900 pesos, de acuerdo con información del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Oaxaca, lo que implicaría casi un tercio del presupuesto total de la Guelaguetza, considerando que éste haya permanecido sin cambio respecto al del 2017, cuando ascendió a los 22.5 millones de pesos.

Ángeles Azules y Lila Downs, 5.5 millones

ANGELES

Entre honorarios, requerimientos y producción, un concierto de los Ángeles Azules (no se especifican los gastos del segundo concierto) costó 2 millones 904 mil pesos; en comparativo, la agrupación cobró alrededor de 70 mil dólares para presentarse en el Fesitival de Coachella 2018 (aproximadamente un millón 400 mil pesos); así como requerimientos de 36 boletos de avión y hospedaje en hotel de cinco estrellas.

El de Lila Downs, sumando los tres conceptos, importó 2 millones 664 mil 667 pesos. Downs cobró 780 mil 800 pesos por honorarios; un millón 323 mil pesos por hospedaje, transportación aérea, terrestre y alimentación; en producción, el costo fue de 560 mil 667 pesos.

LILA.jpg

En comparativo, hace cuatro años, Downs cobró 550 mil pesos por presentarse en las Fiestas de Puebla con motivo de la Independencia. Para ese evento, no se dio a conocer el costo de los requerimientos (viáticos) de la oaxaqueña.

Por último, el monto de producción, requerimientos y honorarios del tenor Fernando de la Mora fue de un millón 646 mil 667 pesos.

FERNANDO

En estas fiestas de julio también se presentaron Armando Manzanero, bandas de rock para el concierto de rock sinfónico y la banda del CECAM; así como diversos artistas en parques y plazas alternas, de los cuales no se han transparentado gastos.

Venta del palco C y reventa de boletos

Y es que el gobierno de Oaxaca no ha informado el desagregado respecto a los gastos e ingresos relativos a la Guelaguetza; no obstante, los 22.5 millones de pesos son evidentemente insuficientes si se considera la organización de las actividades alternas a los Lunes del Cerro.

En cuanto a la dependencia encargada de la organización de los conciertos, la Seculta tiene un presupuesto de 189 millones de pesos este 2018; 34 millones más que en 2017, cuando se le asignaron 155 mdp.

Cabe mencionar que los conciertos no fueron gratuitos. Y aunque el monto de la venta de boletos no se ha dado a conocer, se informó que lo recaudado se destinará a obras de beneficio social.

De acuerdo con los reportes de años anteriores, la venta de boletos para las cuatro ediciones de la Guelaguetza ronda los 17 millones de pesos.

Este año, además de venderse los palcos A y B como se hace tradicionalmente, también se vendieron tres secciones del palco C, otrora gratuitos. El argumento: recaudar para obras benéficas… a costa de oaxaqueños de escasos recursos que hicieron fila por horas para acceder al mejor lugar posible y de manera gratuita a la Guela.

Sin reventa, los boletos costaron: mil 121 pesos palco A, 908 pesos en el palco B y de 300 a 600 pesos en el palco C. La reventa alcanzó hasta los 5 mil pesos.

Según el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, la entidad espera una derrama económica superior a los 300 millones de pesos en estas fiestas de julio y unos 110 mil visitantes.

Este 2018 la Guelaguetza se acompañó de más de cien actividades alternas, entre ellas: La feria del mezcal, la feria del mole, la feria del antojo, del tejate y del tamal, convites, conciertos, expoferia artesanal, calendas y convites.