Recetas “al tin, marín”: Doctores del Hospital Civil medican sin diagnóstico por falta de pruebas de laboratorio

by | Jul 31, 2018 | Uncategorized

AH1N11

Recetas “al tin, marín”. La situación en el laboratorio del Hospital General Aurelio Valdivieso es crítica. No hay material para diagnóstico clínico que atienda causas de enfermedades como la influenza AH1N1; solo en este año van 336 casos en Valles Centrales; 30 murieron el año pasado

ANA LUISA CANTORAL

En medio de una severa crisis del sistema de salud pública, las autoridades sanitarias en Oaxaca ponen en serio peligro a la población enferma y es que, al no contar con insumos para realizar estudios de laboratorio que permitan diagnosticar de manera clara la afección, recetan para contrarrestar síntomas en lo que logran determinar el virus que ataca a los pacientes.

De manera específica, en relación al virus de la influenza H1N1, 202 personas han fallecido por alguno de los tres tipos de influenza; solo el año pasado se registraron 30 decesos.

El doctor Alejandro López Ruiz, jefe del área epidemiológica del Hospital Civil Aurelio Valdivieso acepta que no cuentan con insumos de laboratorio para detectar y diagnosticar si son pacientes con Influenza HN1N1 o no, por lo que otorgan tratamientos diversos para contrarrestar los síntomas en lo que determinan que virus los ataca.

En año pasado se registraron 30 muertes; al momento y debido al cambio climático, se prevé que esta temporada invernal el número de pacientes con síntomas de Influenza aumente un cinco por ciento… sin posibilidades de contar con equipo de laboratorio para verificar la enfermedad.

AH1N1

Y es que a falta de esta prueba de laboratorio que indique el diagnostico, los médicos han tenido que utilizar otras medidas para contrarrestar la enfermedad, ya que el periodo de gravedad puede variar en las próximas 72 horas, tiempo del que no disponen.

“Nosotros hacemos un tratamiento para los casos como si fuera influenza, estamos gastando un tanto más de medicamento” dijo.

Hasta el momento, en lo que va del año se han reportado en la región de Valles Centrales un total de 336 casos probables de Influenza, de los cuales 15 han sido confirmados por estudios de laboratorio (14 correspondientes al virus A H3N2 y uno al virus A H1N1), el resto no se sabe, ya que de acuerdo con la versión del López Ruiz, solo el 30 por ciento de los casos son enviados a la ciudad de México para un diagnóstico, el resto es experimento.