*Oaxaca ocupa el deshonroso sexto lugar nacional en trabajo infantil
*Entre 2015 y 2017 aumentó en un 50% la cantidad de niñas y niños trabajadores
Ernesto Rojas Ayuzo
Oaxaca es el sexto estado en la República con mayor población infantil laborando, informó la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), durante la presentación de la Revista Oaxaca Población “SigloXXI” con el tema “Trabajo Infantil”.
El estudio se basó en cifras aportadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el módulo de trabajo infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó que del 2015 al 2017 se produjo un aumento de 65 mil casos, lo que representa un incremento del 50 por ciento de trabajo infantil en Oaxaca, de esta población el 60.5 por ciento son niños y el 39.5 por ciento son niñas.
En el 2017, la cifra de menores laborando alcanzó los 168 mil.
Explotación
Del total de la población laboral infantil en Oaxaca, el 94 por ciento realiza actividades laborales no permitidas por la Ley Federal del Trabajo, de ellos más del 50 por ciento no recibe ingresos, lo que implica una explotación laboral grave en la entidad.
La deserción escolar y el rezago educativo también son característica de los niños que laboran, encontrando que uno de cada cuatro niños que trabaja no acude a la escuela, y seis de cada diez niños, además de trabajar y acudir a la escuela, deben realizar quehaceres domésticos.
Lenin Alexis García, titular del departamento de Investigación de la Digepo dijo que estas cifras deben servir para que las autoridades legislativas del estado de Oaxaca generen políticas públicas para defender a la población infantil, vulnerable y desprotegida en Oaxaca.