Una balacera sembró pánico en la localidad de San Sebastián Etla la noche de ayer, cuando un grupo de marinos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que se encontraban en estado de ebriedad empezaron a realizar disparos.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras la balacera, sin embargo, el personal de la SSPO que realizó la detención de sus compañeros se encuentra molesto una vez que los altos mandos que protegena los detenidos pretenden liberarlos sin sanción alguna.
Este grupo de marinos es el mismo que fuera captado por cámaras del Rancho La engorda robando y saqueando sus instalaciones.
Bajo presión, los que demandaban a los elementos de seguridad pública retiraron los cargos y otorgaron el perdón a cambio de no seguir siendo hostigados por elementos de la SSPO, según información confiable de fuentes de la Secretaría y las víctimas.
Cabe recordar que estos elementos, después de haber sido captados en video saqueando el rancho La Engorda y exhibidos a nivel nacional, no fueron retirados de las fuerzas de seguridad, sino reasignados a Valles Centrales, de acuerdo con la declaración del mismo secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui.
En aquel momento, Tuñón expuso que quien decidió liberarlos fue la Fiscalía y la Secretaría a su cargo los reasignó.
Policías saqueadores siguen en activo
En Oaxaca, los últimos meses han sido extremadamente violentos. Ayer se dio a conocer el video de un hombre a quien desmembraron vivo en Chahuites.
ERNESTO ROJAS AYUZO