*Según los denunciantes, este no es el primer caso de negligencia en el Hospital de Especialidades; tres médicos valoraron a una mujer con la fuente rota y sangrado abundante
Ana Luisa Cantoral
Ayer jueves por la mañana, familiares de Piedad Zárate denunciaron públicamente al médico Eduardo Calderón Cruz, así como María José Vega y a Jorge Lucas Sánchez del Hospital de Especialidades ubicado en Salina Cruz por supuesta negligencia que ocasionó presuntamente la muerte de un bebé de poco más de 8 meses de gestación.
Raciel Martínez Osorio, informó que llevó desde el lunes pasado 6 de julio a su esposa Piedad Zárate con fuertes dolores de parto, sin embargo los médicos argumentaron que todavía no era el tiempo y los regresaron a su casa.
“A pesar de lo que nos dijeron, regresamos por la tarde de ese mismo día pues a mi esposa ya se le había roto la fuente y le salía hasta sangre, pero aún con eso, nos volvieron a regresar porque según ellos no era el tiempo” explicó Martínez Osorio.
De acuerdo a un documento médico, la valoración de la paciente fue bajo la supervisión de la doctora María José Vásquez Vega el pasado lunes por la noche.
Ya por la mañana del martes ellos se mantenían en el hospital, y fueron atendidos por el doctor Eduardo Calderón Cruz, quién nuevamente y luego de la valoración a la paciente, los regresó a su domicilio dándoles cita hasta este lunes 13 de agosto.
“Pero mi esposa seguía sintiéndose mal, no podíamos esperar hasta el lunes, así que la llevé a una clínica particular y fue el doctor Hugo Miguel Velasco quien nos notificó que el bebé ya estaba muerto, que no se podía hacer nada, entonces me regresa al Hospital de Especialidades” dijo.
Lamentablemente, explican los familiares de la paciente, que la respuesta de las autoridades médicas no fue lo que esperaban, pues se deslindaron de toda responsabilidad.
“Cuando llegamos tardaron en atendernos, y el ginecólogo de turno que al final salió, nos dijo que ellos ignoraban lo que había pasado en días anteriores, de lo único que podrían hacerse caso es de hacer una cesárea para sacar el producto muerto, pero nada más” enfatizó.
De esta forma los familiares realizaron la denuncia pública responsabilizando a los médicos Jorge Lucas Sánchez, María José Vega y Eduardo Calderón, pues los tres habían visto a su esposa con la fuente rota y sangrado abundante, sin que le dieran la atención médica que correspondía.
Exigen la intervención de las autoridades de los Servicios de Salud Oaxaca, así como a la fiscalía para esclarecer las muertes tanto de bebés como materna que se han registrado por años en el estado y poner mayor atención a la contratación de galenos en los diversos nosocomios.
Cabe señalar que esté no es el primer caso de negligencia médica en Oaxaca, pues el año pasado un pequeño de 3 años fue hospitalizado por una fractura en el brazo pero ya no salió con vida.