Hoy, la Sección 22 cita a reunión a la ciudadanía para analizar movilizaciones por incremento a precio de transporte público

by | Ago 12, 2018 | Uncategorized

Mañana se espera un aumento del precio del transporte público; a las acciones de protesta de los estudiantes universitarios se suma la convocatoria de la Sección 22

NADIA SANABIA/ERNESTO ROJAS AYUZO

El salario mínimo vigente es de 88.36 pesos, por lo tanto, un trabajador oaxaqueño se gastará por lo menos el 18 y hasta el 40 por ciento de su salario solo en transporte urbano, sin contar el suburbano, el taxi foráneo ni el mototaxi.

Frente a las unidades chatarra que persisten en la mayoría de los 912 urbanos que pueblan las calles de Oaxaca y la sempiterna promesa de cambiarlas por camiones recientes el pulpo camionero logró el aumento al precio del pasaje.

Y es que después del fracaso del CityBus, que le costó al presupuesto estatal más de 600 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, cede a la presión de las cuatro empresas (Chóferes del Sur Tusug, Sertexa, Tucdosa, Urbano de Oaxaca) que son dueñas de las 18 rutas existentes.

Sección 22 acciona y convoca

Ante el anuncio de incremento en el precio del transporte público para este lunes 13 de agosto por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el gremio magisterial adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha decidido realizar una serie de movilizaciones en la capital del estado.

Para ello ha convocado este domingo a organizaciones civiles, estudiantiles, campesinas, sindicatos, ONG´S, y toda agrupación que esté inconforme con el incremento de un peso en el precio del pasaje, para organizarse y definir la ruta de acciones a realizar en la capital del estado.

La cita será en la calle de Manuel Doblado esquina con Hidalgo a las 11:00 de la mañana en las oficinas del Comité Ejecutivo de la Sección 22.

Primer aumento en 3 años

Cabe destacar que el transporte público no ha incrementado su precio desde el año 2015, sin embargo el combustible y las refacciones han incrementado en más del 20% su costo y aunque las unidades con las que se brinda el servicio son obsoletas, y los choferes que la conducen no están debidamente capacitados, los empresarios del transporte han exigido de manera “urgente” el incremento.