“La Negrada” críticas, aclaraciones y malos entendidos… ¿Ya la viste?

by | Ago 12, 2018 | Uncategorized

En redes sociales la película ha levantado criticas y no todas son positivas,  el twitter de Afrodescendencias, investigación e incidencias A.C. MX (@afrodes_mx) expresa su rechazo y critica las declaraciones que el cineasta hizo al periódico La Jornada: “El tono de piel que utilizo en la película no llega a lo totalmente negro que yo hubiera querido. Me dijeron que si me metía más iba a encontrar más negros, pero son más salvajes. Igual lo hago la próxima vez, allá se les llama azules o rojos, porque a cierta hora del día parece que desprenden un haz con esos tonos; bien bonito. Pero, o eran muy tímidos o muy salvajes, o no querían ni que me les acercara o me decían que les daba pena, explica el director, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte”.

Ante esta y otra ola de críticas de ese tenor, el director Jorge Pérez emitió un comunicado escrito expresando su sentir y disculpándose por lo que pudo haber sido malinterpretado.

A su vez Jorge Raúl López colaborador de La Jornada y responsable de la nota, expresó en redes sociales “Lo que ocurrió en este caso es que la larga convivencia y residencia de Jorge en estas comunidades provocó que se refiriera a los negros de la Costa Chica justo como ellos mismos se llaman y eso no significa incorrección política o racismo o lenguaje no incluyente, se llama congruencia y se llama naturalidad. Se llama respeto a tus retratados. Es normal llamarles negros a los que así se nombran a sí mismos pues eso no significa un acto racista. Pienso que el racismo, invisible y permisivo y esparcido en todos nosotros, se halla en otros lados.”

A propósito de lo anterior, rescatamos información de la película a través de verne.elpais.com y Mexico.com

La Negrada la primer película donde todos sus actores son miembros de la comunidad afrodescendiente en México se estrenó este día viernes 10 de agosto en la Cineteca Nacional, presentando funciones agotadas.

El director Jorge Pérez Solano originario de Huajuapan de León, Oaxaca, mencionó a Verne que “No hay actores negros en México, por eso quise experimentar con la comunidad y contar su realidad”

Sobre la película, la historia está basada en Cuijla, Esbozo etnográfico de un pueblo negro, de Gonzalo Aguirre Beltrán, que aborda el tema social del queridato, el hecho de que un hombre tuviera varias mujeres como cónyuges con el conocimiento de todos, una costumbre hasta mediados del siglo pasado en una pequeña localidad de Guerrero.

Desde hace más de 200 años, los españoles trajeron población de África en condiciones de esclavitud para labores forzadas y muchos de ellos se quedaron en las costas del Pacífico mexicano. “El INEGI contabilizó 1.3 millones de afromexicanos en su Encuesta Intercensal 2015. Esto es, 1 de cada 100 mexicanos, nunca antes se había contabilizado a este sector. Y según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), 56% considera que se respetan poco o nada sus derechos. Las estadísticas de INEGI revelan que las condiciones de bienestar, servicios de salud e infraestructura de los municipios donde la mayor parte de su población es afromexicana están por debajo de la media nacional. Uno de los protagonistas Felipe Neri Corcuera Acevedo de Pinotepa Nacional, vive en una comunidad donde 73% de la población se encuentra en condiciones de pobreza.

En la película se observa como son socialmente aceptadas en la costa chica de Oaxaca. “[Los actores] eran hijos, esposas o conocían a alguien en esta situación, por eso conectaron rápidamente con la historia”, detalla el director.

Para Neri Corcuera, la experiencia al principio le resultó extraña, pero después la disfrutó. “Me gustó la historia y que se hable de nosotros. Me asumo, me acepto y me gusta mi color negro, me ha dado muchas satisfacciones y ojalá que muchos puedan ver la película”

Trailer de la Negrada