Pobladores de San Mateo del Mar denuncian amenazas por parte de funcionarios y retiro de apoyos, si no aceptan a maestros destituidos.
Ernesto Rojas Ayuzo.
Mediante un comunicado dirigido al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, padres de familia de la escuela Adolfo López Mateos, denunciaron haber sido amenazados por José Luis Vásquez, director de la Sedapa, Gabino Celaya delegado regional del IEEPO y Manuel Robledo delegado de gobierno para que reciban a los integrantes de la sección 22 que fueran corridos de la localidad o les sería retirado el apoyo del programa Prospera.
En la misiva responsabilizan al presidente municipal de San Mateo del Mar Gelasio Hidalgo Silva y a los trabajadores adheridos a la Sección 22, por el enfrentamiento que pueda suscitarse en la población ante la omisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de no cambiar a la plantilla docente en esa comunidad Istmeña como se había acordado desde el mes de noviembre.
Los padres de familia dicen estar cansados de las amenazas, violación al derecho de la educación de los niños, ausencia prolongada de los maestros en la comunidad y a las agresiones físicas y psicológicas a las que han sido sometidos los infantes.
Señalan también, que los profesores de la sección 22 fueron destituidos y corridos de la población desde el inicio del ciclo escolar 2018, ocupando su lugar integrantes del sindicato independiente de trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Desde el día 15 de agosto en la agencia de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, pobladores encabezados por el presidente municipal junto con maestros de la Sección 22 han impedido el paso a los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), a quienes han amenazado de agredirlos físicamente si pretenden llegar a la localidad donde fueron asignados.