La mujer que aparece recibiendo 1200 pesos por las actas de nacimiento, tiene más de 20 años trabajando en el Registro Civil.
Ana Luisa Cantoral.— Tras las denuncias de ciudadanos que con video en mano evidenciaron actos de corrupción dentro del archivo general del Registro Civil, el director de este organismo Christian Hernández Fuentes declaró que se castigará a quienes resulten responsables, pues ya abrieron carpetas de investigación.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario explicó que a tres meses de estar al frente del archivo Central del Registro Civil ha realizado diversas actividades para transparentar la función de dicho organismo, “recientemente iniciamos una campaña de transparencia en la que anunciamos el costo de las actas de nacimiento, que es de 93 pesos y no más” dijo.
Y es que en uno de los dos videos que circularon ayer en redes sociales, se mostraba a una empleada del Registro Civil recibiendo 1200 pesos por 6 actas, es decir 200 pesos por cada una y sin otorgar recibo o línea de captura culpando a la Secretaria de Finanzas de la ausencia de recibos.
“Tenemos muchas denuncias y en este video, pudimos observar que a la persona que le entregan el dinero tiene aproximadamente 20 años trabajando para esta institución, es de los empleados de base” detalló.
Asimismo comentó que las quejas son constantes y en diversas regiones del estado, ya que dijo, “recientemente tuvimos un caso en la mixteca, ahí un oficial estaba cobrando 750 pesos por otorgar la CURP, cuando este documento es, inclusive, gratuito, afortunadamente culminamos con la investigación a bien y esta persona ya está separada de sus funciones, ya no labora con nosotros” sentenció.
De esta forma, hizo la invitación a la ciudadanía para que se mantenga alerta y evidencie estos casos, al mismo tiempo les pide que no caigan en actos de corrupción por obtener de manera urgente sus documentos.
Finalmente, comentó que aunque en los dos videos se involucra a cuatro personas, la investigación será la que determine cuantas son las personas inmersas en presuntos actos de corrupción y también de ello dependerá la sanción.