En Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal Luis Banck, regidores aprobaron por unanimidad sancionar el acoso en espacios públicos a favor de las mujeres, así como regular el servicio de grúas y depósitos de vehículos en la ciudad. Además, se avalaron los estados de situación financiera y de actividades, correspondientes al mes de julio, acciones a favor de la transparencia, la cultura y de trabajadores del Ayuntamiento.
Respecto al acuerdo que establece sanciones por acoso en espacios públicos, con castigos de hasta 36 horas de arresto y/o el pago de hasta 8 mil pesos de multa, el alcalde Luis Banck destacó que el Gobierno Municipal da un paso al frente para confirmar la convicción de que las mujeres deben de vivir libres de violencia.
Reiteró que se han desarrollado acciones a favor de ellas como el programa 5 Por las Mujeres; la instalación de botones de pánico en 200 unidades de transporte público; el lanzamiento de la APP Freno al Acoso para crear redes de protección; cursos de defensa personal y de nuevas masculinidades; brigadas de concienciación, entre otras.
Las conductas que se castigarán son:
· Expresiones verbales con connotación sexual o lasciva, tales como palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad, la forma de vestir o a la edad.
· Conductas no verbales con connotación sexual o lasciva, tales como exhibición de genitales, masturbación, actos que involucren contacto corporal, tocamientos, roces intencionales u opresión de genitales contra el cuerpo.
· Invitaciones, insinuaciones, solicitudes o proposiciones para actos lascivos o con connotación sexual; y
· Captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, con connotación sexual o lasciva.
Vía Puebla Noticias