*Estudiantes de la Escuela Normal preescolar de Oaxaca anuncian paro indefinido de labores, rechazan nuevo modelo educativo
Jóvenes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), anuncian su paro indefinido de labores, rechazan el acuerdo del 14 de agosto de 2018 en el que la SEP impone nuevos modelos educativos para las escuelas normales como parte de los cambios de la reforma educativa.
Los estudiantes posesionados de su edificio escolar ubicado en la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán col Emiliano Zapata, manifestaron, “ante las recientes modificaciones y rediseño de la malla curricular, rechazamos la implementación de los nuevos planes y programas de estudio de la licenciatura en educación preescolar, que se pretende aplicar en este nuevo ciclo de las escuelas normales”.
Asimismo dijeron que este posicionamiento de rechazo se deriva del nuevo modelo educativo que la Secretaria de Educación Pública quiere imponer en la nueva mal llamada reforma educativa.
“Este sistema establece 6 ejes, de los cuales 3 amenazan con la desaparición de las escuelas normales, la profesionalización de la plantilla docente, la remodelación pedagógica de acuerdo al modelo educativo y sinergias con universidades y centro de investigación, no son menos importantes, pero son claves para el normalismo” definen.
Detallaron que existen irregularidades tales como, “desaparece el enfoque humanista al eliminar la asignatura de historia como tal; no se precisa el fundamento epistemológico del tan enunciado humanismo, no hubo una evaluación curricular del plan 2012 y finalmente no está publicada toda la malla curricular lo cual da una visión fragmentada de la propuesta lo que la lleva a la ilegalidad” sentenciaron.
Finalmente anunciaron que continuarán con su paro indefinido de labores y que de no ser escuchados realizarán una serie de acciones políticas buscando una solución de trabajo, sin afectar las actividades pedagógicas.
ANA LUISA CANTORAL