*Es el inicio, afirma
Ana Luisa Cantoral/Ernesto Rojas Ayuzo
Esta mañana elementos de la fiscalía general del gobierno del estado detuvieron en el Istmo al presunto asesino de Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y su chofer.
La periodista Soledad Jarquín y madre de María del Sol Cruz, manifestó en entrevista colectiva, “Sé que hay madres que esperan años, pero para mí estos casi 3 meses fueron demasiado, pero tuve que ser paciente por que este nuevo sistema de justicia no permitía dejar nada suelto”.
La también ganadora del premio nacional de periodismo, explicó que fue esta mañana a temprana hora cuando le notificaron la detención de un individuo que de momento desconoce sus nombre y apellido, pues dijo, la fiscalía debe anunciar esos detalles.
“Me notificaron la detención de uno de los posibles responsables materiales del asesinato de mi hija, de Pamela y de su chofer, y hoy, tengo que decir que es el principio de lo que viene, que es saber si hay otras personas implicadas en la ejecución y luego proceder a los asesinos intelectuales” enfatizó.
Cabe recordar que el pasado 2 de julio, la candidata a consejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pamela Terán fue asesinada junto con la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y su chofer Adelfo saliendo de un restaurante en la región del Istmo de Tehuantepec.
En este sentido, Sol Jarquín, madre de la fotoperiodista fallecida dijo no descansará hasta dar con los responsables.
“Esto no es producto de un señor que se le ocurrió ir a matar a estas personas, hay un plan, hay un crimen que se planeó”.
Explicó que además se abrió una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales, “estoy a la espera de algunas acciones, en ese sentido le estoy dando seguimiento a la carpeta de investigación de la contraloría y a un procedimiento especial extra ordinario sancionador que interpuse ante el IEPCO para dar con los responsables” enfatizó.
Mencionó que aunque no se sabe cuál fue el móvil del crimen hay muchas líneas de investigación, “el panorama es muy diverso pero creo que la procuraduría tiene claro cuál era el móvil, es el principio, quizá pasado mañana nos digan otra cosa pero espero que esta sea el principio para empezar a jalar el hilo hacia la justicia” declaró.
Finalmente dijo que aunque no sabe el nombre completo de la persona que detuvieron esta mañana, sí sabe, están conscientes que era un trabajador de la campaña del príista Hageo Montero, candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el Partido Revolucionario Institucional.