Este día, integrantes de la Coordinación para la Libertad de las personas defensoras criminalizadas en Oaxaca, así como integrantes del Movimiento Sol Rojo, pidieron en conferencia de prensa la aparición inmediata del abogado Ernesto Sernas García.
El abogado desapareció en San Agustín de las Juntas, Oaxaca, el 10 de mayo de 2018, era además defensor de derechos humanos y profesor universitario.
Al momento de su desaparición, Sernas era representante legal de 23 activistas, integrantes de la organización Sol Rojo, que fueron detenidos y acusados de terrorismo y de portar explosivos en el año 2015.
La desaparición del abogado coincide con momento crucial en el proceso penal que se activistas de Sol Rojo que sigue a pesar de su liberación y se caracteriza por la inactividad el poder judicial.
Durante el último año se estaba desahogando careos con los policías aprehensores y se había ofrecido como prueba la aplicación del protocolo Estambul de los 23.
El doctor sernas García y va a presentar un conjunto de pruebas sobre las violaciones al debido proceso y los derechos de los 23 activistas criminalizados.