El legislador Samuel García plantea iniciativa para acabar con las empresas “fantasmas” que se dedican a facturar para evadir con ello el pago de impuestos.
El senador explicó que junto con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se elaboró esta iniciativa que permitirá recuperar recursos por más de un billón 200 mil millones de pesos al año por este tipo de evasión.
García declaró que el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirmó que las empresas factureras alcanzan valores por dos billones de pesos, “lo que ocasiona que perdamos 800 millones de ISR, 300 mil millones de IVA”.
Añadió también que se trabaja de forma conjunta con la Camara de Diputados y se espera que pueda ser aprobada antes de que concluya el año en curso para que entre en vigor y se termine con las llamadas “empresas factureras”. Samuel García declaró que a la par de esta reforma es urgente aumentar la pena y hacer delito grave la defraudación fiscal, ya que actualmente las sanciones apenas van de los dos a cinco años de prisión.