*Mil concesiones para mototaxis y la condonación de los pagos correspondientes a la renovación de las unidades que ya operan.
Ernesto Rojas Ayuzo
Con el amago de llevar a cabo bloqueos carreteros en el Istmo, Alberto Reyna Figueroa uno de los dirigentes de las tres fracciones que tiene La Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), pretende le sean entregadas mil concesiones para mototaxis y la condonación de los pagos correspondientes a la renovación de las unidades que ya operan.
El pliego petitorio que fue entregado a la Secretaría General de Gobierno el día 2 de octubre pasado, cuenta con ocho puntos fundamentales, destacando en primer lugar la petición del rubro dedicado a los mototaxis pertenecientes a la franquicia de la COCEI llamada Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ), también hay solicitudes menores de pavimentación, drenaje y alumbrado público, parques recreativos, aulas, claves escolares, proyectos productivos, caminos rurales para la Sierra y la Mixteca y la construcción de dos pozos profundos.
Hay que destacar que, en el Istmo, la mayor parte de las incidencias delictivas se han registrado a bordo de unidades tipo mototaxi, debido a la gran cantidad de unidades que existen sin registro y clonadas, sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) no tiene un plan para regular esa modalidad de transporte en la región.
Se espera que el día de maña las carreteras del Istmo se encuentren bloqueadas por la COCEI, mientras son llamados a mesa de diálogo para negociar el pliego petitorio de esta organización.