En el marco de la glosa del Quinto Informe ante el Congreso del Estado, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa se ‘colgó’ el logro de la recuperación de más de 100 mil hectáreas de selvas y bosques maderables que habían sido invadidos por el estado de Chiapas en la zona de los Chimalapas.
Señaló que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue con base en los argumentos fundamentales que presentó el área jurídica de su gobierno.
“Con diálogo pero especialmente con firmeza tuvimos la capacidad de defender y presentar los argumentos fundamentales ante el máximo tribunal del país la SCJN y en una resolución sin precedentes pudimos mantener esa soberanía territorial con una votación de 10 a 1. Oaxaca seguirá teniendo su territorio como ha sido desde los orígenes”, dijo desde la alta tribuna local.
Esta postura la fijó el titular del Ejecutivo durante su glosa del V Informe ante el Congreso Local como parte de sus acciones en el tema de gobernabilidad.
Aunque la defensa de los Chimalapas se inició desde hace más de una década por los comuneros y defensores de los derechos humanos, el mandatario oaxaqueño se adjudicó la resolución de las y los magistrados de la Suprema Corte.
En su momento, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, reconoció en el 2012 el esfuerzo del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo por defender esta zona del territorio estatal, sin embargo, denunciaron que dentro de su propio gobierno y del Congreso local, hubo quienes trataron de evitar que la controversia ante el órgano máximo de justicia, se interpusiera en tiempo y forma.
Esta red de la sociedad civil, encabezada por las autoridades comunales chimalapas, e integrada por un centenar de grupos ecologistas, conservacionistas, académicos y artista celebró la decisión del gobierno de Cué de llevar el caso ante el Supremo Tribunal de este país.
Nueve años después se dicta la resolución y la SCJN da la razón a Oaxaca y le devuelve 160 mil hectáreas que habían sido invadidos por el estado vecino de Chiapas.