**Benjamín pedía dinero para dejar pasar a vehículo y conductor le dispara
**Grupos de presión continúan “sangrando” caseta de peaje en Huitzo
Nere González
Benjamin Santiago Hérnandez de 30 años y habitante de San José Xochixtlán fue atacado a balazos por el conductor de un vehículo en la caseta de peaje de Huitzo, al momento de que le solicitaba una cooperación voluntaria para dejar pasar a la unidad de motor.
El joven acompañaba a otros pobladores de esta comunidad triqui, quienes desde el día de ayer mantienen una protesta en esta caseta de peaje, pese a que a nivel nacional la obstrucción a las vías federales se considera un delito.
Tras el ataque, Benjamín fue trasladado a un hospital de la ciudad de Oaxaca donde recibe atención médica, hasta el momento se desconoce si la agresión obedece a la forma en que solicitó la cooperación voluntaria al conductor o se trató de un tema personal.
Un delito la toma de casetas de peaje; en Oaxaca ignoran la ley
La Ley de Vías Generales de Comunicación promulgada el pasado 19 de febrero, y que establece en su artículo 533 una pena de 2 a 9 años de cárcel y una multa de 200,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quien destruya, perjudique o dañe las vías generales de comunicación, ha sido ignorada en Oaxaca.
A la vista de las autoridades, grupos de presión, normalistas y pobladores con conflictos sociales pasan por el ‘arco del triunfo’ esta ley, al continuar con la toma constante y explotación de la caseta de cobro de Huitzo, la cual se ha convertido en caja chica para obtener recursos y patrocinio de movimientos de cualquier índole.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal declaró durante su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, que la toma de casetas de peaje en México no solo se limita a conflictos sociales, también son utilizadas por organizaciones delincuenciales para obtener recursos.
Díaz Leal detalló que el monto total de quebranto por la toma de casetas en el país asciende a 4 mil 121 millones de pesos. En Oaxaca se calcula que la pérdida por el apoderamiento de la caseta de Huitzo por parte de los grupos de presión va desde los 70 hasta los 500 mil pesos diarios.
Sin embargo, pese a este panorama en Oaxaca la ley no ha sido aplicada por ninguna autoridad, la Guardia Nacional también ha minimizado la toma constante de la caseta de Huitzo, al no intervenir para restablecer el orden.