Mil Islas: Un paraíso desconocido de Oaxaca
Mil Islas, en el municipio de San Pedro Ixcatlán, en el estado de Oaxaca, es un lugar desconocido para la mayoría de los viajeros. Es uno de los destinos menos populares del estado, pero no por eso deja de sorprender por sus paisajes de vegetación frondosa, enclavados en la Sierra Mazateca.
Las Mil Islas de San Pedro Ixcatlán se ven más cerca desde el cielo que de la tierra. Son los pedazos de suelo más alegres que flotan sobre el manto azul oaxaqueño. Cada islote, de intenso color verde y café, es un universo único repleto de tradiciones e historia mexicana. Estas escondidas tierras son gobernadas por mazatecos y chinatecos que han hecho de este paraíso, un templo de la naturaleza.
Paraísos flotantes
Ubicadas dentro de la presa Miguel Alemán, las Mil Islas de San Pedro Ixcatlán, nacieron por la inundación de la zona para generar electricidad a muchas regiones del país. Algunas comunidades fueron removidas y reubicadas en las islas que ahora conforman este sitio. La mayoría de sus habitantes son de origen Mazateco y otras de raíces Chinatecas. Cada isla está repleta de encinos y acahuales además de humedales, ríos y pantanos. Este paraíso cuenta con un mirador ubicado en el centro de los islotes donde se pueden observar montículos verdes enmarcados por la selva.
Las Mil Islas de San Pedro Ixcatlán cuentan con cavernas y cascadas a la orilla de la presa donde se puede practicar la pesca. De igual manera cuenta con algunas montañas listas para escalarse. En cada una de estas maravillas habitan una gran cantidad de lugares donde se puede degustar de la rica gastronomía de la región además de conseguir algunas artesanías realizadas por los lugareños. Incluso está permitido hacer camping en una de estas islas para gozar del bello paraje oaxaqueño.
En total, son aproximadamente 47,000 hectáreas lo que abarca la presa y, dependiendo de la época del año y del nivel del agua es el número de islas que emergen, ya que algunas quedan completamente cubiertas por el agua.