*El titular de la SSPO, Heliodoro Díaz el primero en dejar el cargo
*Este 30 de noviembre vence el plazo para presentar renuncias de acuerdo a la ley
Nere González
En el marco del proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Oaxaca, este martes 30 de noviembre vence el plazo para que funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se separen del cargo y puedan contender a un cargo de elección popular.
Por lo que los enroques en el gabinete legal del gobernador Murat comenzaron este día, toda vez que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en el artículo 68 señala que los aspirantes deben dejar el cargo seis meses antes del día de la elección.
Fuentes extraoficiales revelan que el primero en dejar su puesto fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escarraga, quien presentó hace dos días el “Movimiento Oaxaca 2022”, conformado por ciudadanos con posiciones políticas incluyentes, plurales y democráticas, que ponen al estado por encima de partidos e intereses personales.
Trasciende que sobre la mesa del gobernador también ya se encuentra la renuncia de Francisco Ángel Villarreal, director del IEEPO, del Secretario de Administración, German Espinosa Santibañez, de Héctor Pablo Ramirez Puga Leyva, director de la Comisión Estatal de Agua.
Fuentes cercanas al mandatario oaxaqueño añadieron que se espera la salida de otros funcionarios que también participarán de forma externa en el proceso electoral.
Cabe hacer mención que los funcionarios que dejarán su cargo, buscarán ser el abanderado del partido de oposición.