• Los Servicios de Salud minimizan el desabasto de medicamentos
• Hospital de la Niñez cuenta actualmente con el 35% de material médico que ocupan para atender a los menores con esta enfermedad
• Padres llegar a erogar hasta 50 mil pesos mensuales ante desabasto •Atiende Hospital de la Niñez a 150 menores con leucemia
Nere González
La fundación Con Causa que acompaña a padres y madres de niños con cáncer en Oaxaca refirió que volverán a protestar este día en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, al sostener que el desabasto de medicamentos continúa en áreas oncológicas de diferentes hospitales del país.
Elena García, portavoz de la organización, sostuvo que los Servicios de Salud minimizan el desabasto de medicamentos, y es que el Hospital de la Niñez cuenta actualmente con el 35 por ciento de material médico que ocupan para atender a los menores con esta enfermedad y no el 90% como lo sostuvo el Secretario de Salud, Juan Carlos Marquez Heine.
Aunque reconoció que las últimas semanas han sostenido reuniones con los funcionarios de Salud, esto no garantiza que se cumplan los acuerdos, toda vez que no hay u!n presupuesto real para atender esta problemática.
“El cáncer no tiene palabra de honor, si no se atiende se mueren los niños, en las reuniones que hemos tenido nos han dicho que en enero se regularizaba el abasto, pero mientras tanto ¿qué va a pasar con los niños durante este mes de diciembre?”, cuestionó Elena García .
Recordó que con el extinto Seguro Popular contaban con un gasto de seguro médico que cubría desde curaciones hasta operaciones, sin embargo, tras su desaparición los niños con leucemia quedaron desamparados.
Pagan hasta 50 mil mensuales para hacer frente al cáncer
La vocera de Con Causa añadió que el desabasto de medicamentos ha sido un golpe muy duro para los padres de familia en Oaxaca, al referir que llegan a erogar hasta 50 mil pesos mensuales para hacer frente a esta enfermedad.
Añadió que el Hospital de la Niñez actualmente atiende a 150 niños con este padecimiento y en su mayoría provienen de comunidades con alto índice de marginación, por lo que enfrentar el cáncer resulta doblemente doloroso.
“Los médicos del Hospital de la Niñez han buscado donaciones, las fundaciones hacemos lo propio para que no se pague tanto, pero a veces resulta insuficiente, ahora con el desabasto, se ha tenido que comprar casi todo”.
Específico que los papás no solo compran medicamentos sino que además adquieren bolsas para recolectar sangre y que en promedio cuestan tres mil pesos.
“Imagínate un niño puede llegar a ocupar 40 unidades, súmale si hay que pagar quimios y demás, la suma total llega hasta 50 mil pesos, eso es lo que cuesta un niño con cáncer”, añadió.
Elena García quien también es madre de un niño con leucemia, lamentó que el gobierno federal no tome con seriedad la situación, al no otorgar una partida presupuestal a los hospitales.
Por ello, refirió que volverán a salir a las calles para presionar a las autoridades de salud, al admitir que tienen miedo de que los próximos meses continúa la desatención en las áreas oncológicas del país.
“El presupuesto llega hasta abril, nuestro miedo es que en el 2022 suceda lo mismo y no le den atención a los niños con esta enfermedad, en el caso de Oaxaca el Hospital de la Niñez siempre ha estado en carencia porque el gobierno del estado sólo cubría pagos y otros insumos, quien abarcaba el gasto era el Seguro Popular”.