Por incumplimiento del municipio capitalino radicalizan protesta
Nere González
Trabajadores de limpia adheridos al Sindicato Independiente “3 de Marzo” “embellecieron” las fachadas de tres propiedades de funcionarios municipales así como el Andador Turístico y el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez con toneladas de basura, ante el incumplimiento a sus demandas laborales.
Es la segunda ocasión que los agremiados a este sindicato descargan cantidades de basura frente a las casas supuestamente de Oswaldo García Jarquín ubicadas en el Ejido Guadalupe Victoria.
Sin embargo, es la primera vez que extienden esta inédita protesta a otros domicilios de funcionarios municipales en la Colonia Reforma y el Andador Turístico, lo que provocó comentarios de aprobación y rechazo entre transeúntes y vecinos de las zonas afectadas por el olor fétido de los desechos.
El hartazgo de los integrantes del Sindicato independiente “3 de Marzo” arreció durante las primeras horas de ayer jueves, al sitiar la capital oaxaqueña con más de ocho bloqueos en cruceros y vialidades de gran afluencia en la Zona Norte.
Una de sus principales demandas es la devolución de 18 millones de pesos al fondo de pensiones de la gremial, al precisar que prácticamente fue un robo por parte del Ayuntamiento.
Sin miedo alguno, los trabajadores de limpia esparcieron la basura no solo en la fachada del supuesto domicilio del primer concejal y su funcionario, además dejaron montones de desechos en el Andador Turístico y frente al Ayuntamiento.
Señalaron que desde hace varias semanas han solicitado a García Jarquín solventar las diversas problemáticas que padece el sindicato, entre ellas la falta combustible a los vehículos recolectores de basura, además de pagar el mantenimiento de los mismos.
Cabe hacer mención, que previo al tiradero a cielo abierto que realizaron los trabajadores de limpia en la capital, cerraron el crucero de Plaza Parque.