A cuatro años de ocurrido el sismo de 2017 que devastó el Istmo de Tehuantepec, 4 mil 230 personas consideradas en un segundo cesó de afectados no ha recibido los apoyos parciales y totales para reconstruir sus viviendas.
Este jueves, una representación del Comité de Damnificados del Segundo Censo de Juchitán llegó a las puertas de Palacio de Gobierno para solicitar respuesta del por qué no se han liberado los apoyos comprometidos.
De acuerdo con Armando Pineda Peralta representantes de este comité, en octubre pasado sostuvieron una reunión con autoridades estatales con quienes se acordó hacer la revisión del segundo censo para verificar que las personas contaban con folio, la ubicación y daños.
Sostuvo que está revisión estuvo a cargo de Yesenia Blas de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), donde se corroboró que son 4 mil 230 los censados que no han recibido los apoyos comprometidos.
Pineda Peralta específico que conocen que para el recurso destinado para los que integran el segundo censo es de 169 millones de pesos, del cual no han recibido un solo peso.
“Hemos esperado mucho tiempo para el pago que se ofreció por los folios que les tocó por ser afectados con los sismos de septiembre de 2017”.
Detalló que consideran también acudir a la Ciudad de México en busca de una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para que conozca su situación.
Por lo pronto, mencionó también esperan un diálogo con las autoridades estatal a fin de que se les brinde la información correspondiente.