*Sin acuerdo para un nuevo relleno sanitario
- Reciclaje y separación de basura, última oportunidad
Nere González
Durante el décimo diálogo de presidentes municipales electos y en funciones de la zona metropolitana Del Valle de Oaxaca que encabezó Francisco Martínez Neri, decidieron implementar medidas urgentes para “alargar” unos meses la vida del relleno sanitario ubicado en la Colonia Guillermo González Guardado perteneciente a la Villa de Zaachila.
La propuesta ante la falta de acuerdos para un nuevo basurero municipal es que los 25 municipios que depositan sus desechos en este tiradero pongan en marcha la separación de la basura (orgánica e inorgánica), el reciclaje, la creación de pequeños centros de separación de basura y de una planta de cascajo para producir grava y arena
“Está llegando en su última etapa el basurero, la separación de reciclables en cada municipio será indispensable para que no lleguen al depósito final, pues ahí sólo será depositado lo imposible de reciclar,en lo que se llega a los acuerdos para la extensión del tiradero”, consideró el edil electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri
Acompañado de Helena Iturribarría, secretaria del Medio Ambiente y Energía de Oaxaca, Martínez Neri presentó un proyecto denominado Impulso de Políticas Públicas que Contribuyan a Mitigar las Consecuencias del Cambio Climático, para explicar las medidas que urgen para tratar el tema de la basura en Oaxaca.
“Esta situación es crucial en cualquier órden de gobierno y prácticamente en cualquier lugar del planeta. Entre varios acuerdos durante la reunión, destaca la resolución conjunta y coordinada de la problemática de los residuos sólidos, el impulso de la cultura de separación primaria de la basura para ser solidarios con el municipio de Zaachila, campañas de educación en torno a la separación y reciclaje, así como la creación de un planta de cascajo para producir grava y arena”, añadió Martínez Neri.
En este sentido, acordaron que para las primeras semanas de enero de 2022 sostendrán una reunión con el titular del Ejecutivo del gobierno del estado para buscar soluciones a esta problemática.
“No vamos a dejarle al gobierno del estado nuestro problema, pero sí se requiere de su apoyo para poder construir un nuevo relleno sanatorio y lograr acuerdos entre todos los involucrados”, sostuvo el edil electo de Oaxaca de Juárez.
Cabe hacer mención que la reunión entre los presidentes electos y en funciones se celebró el pasado sábado en la capital.