Sindicatos piden renuncia de regidores que negaron donación de Centro Comercial Reforma
Integrantes de los 5 sindicatos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pidieron la renuncia de los regidores que negaron la entrega del Centro Comercial Reforma a la dirección del Fondo de Pensiones para subsanar el adeudo que tiene el ayuntamiento en este rubro.
Sostuvieron que al no aprobar la donación del edificio solo complicará la situación del adeudo que heredará el nuevo alcalde, Francisco Martínez Neri, puesto que tendrá que buscar más de 150 millones de pesos para inyectar y estabilizar el fondo de pensiones.
Por eso, acusaron que estos regidores, algunos de ellos que se reeligieron en el cargo, como Pavel Renato López Gómez, Mirna López Torres, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Luis Arturo Ávalos Díaz, José Manuel Vázquez Córdoba y Luis Zarate Aragón no han trabajado por el bien del municipio de Oaxaca de Juárez, han sido omisos frente a las diversas problemáticas y pretenden continuar cobrando.
“Estos regidores fueron reelectos para ocupar cargos en el nuevo cabildo con Francisco Martínez Neri, presidente electo, por lo que es claro que buscan seguir cobrando sin trabajar y sin responsabilidad alguna le dejan el grave problema al maestro”.
Señalaron que los derechos de los más de 781 trabajadores jubilados y pensionados no son negociables ni mendigables.
Aunado a ello, señalaron que hay una confusión respecto de la situación que guarda el Centro Comercial Reforma, dado que las rentas que ascienden a 400 pesos, que se cobraban a los primeros arrendatarios están congeladas al interponer un juicio de amparo.
Ahora, dijeron, esos primeros locatarios hicieron negocio al rentar a otras personas y a quienes sí cobrar rentas adecuadas, y son quienes dicen ver afectados sus derechos ante un posible despojo del edificio.
Por lo tanto, el ayuntamiento no está recibiendo ingresos por la rentas de los locales en el Centro Comercial Reforma.
Marcelino Coaches Verano, dirigente del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sostuvo que la solicitud de que esté edificio fuera donado a la Dirección de Pensiones no era para desalojar a nadie sino que hubiera un acuerdo para que la Dirección de Pensiones fuera quien administrará los recursos derivado del pago de rentas adecuadas y fortalecer de está manera el Fondo de Pensiones..
Aseguró que el congelamiento de renta es derivado de un amasiato político entre anteriores administraciones y los primeros arrendatarios.
Señaló que si bien hay una decisión del cabildo saliente, no es vinculativa con el Consejo de Desarrollo Social Municipal y esperan que una vez en el cargo la nueva autoridad , se sienten a platicar y retomar el tema de la donación.
“Que sea la nueva administración quien busque los mecanismos para ver a llevar el tema a cabildo y darlo a conocer a la legislatura porque es la única forma de fortalecer el fondo de pensiones”.