*¡Estamos hasta la madre!, subrayan oaxaqueños
Nere González
Turistas provenientes del extranjero y de otros estados de la República se dijeron decepcionados del caos vial que inició desde la tarde de ayer en la capital oaxaqueña, ante la falta de pago de aguinaldo a trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez.
“Dios mío, no hemos podido ir a ningún lado, queríamos ir a Mitla, como es posible que esté pasando esto, que triste ver esto, en un estado que tiene mucho turismo”, dijo un adulto mayor que llegó a vacacionar a la entidad.
Mientras se observaba el rostro de decepción de cientos de turistas varados en el primer cuadro del Centro Histórico, en la zona norte de la capital, los sindicalizados explicaban a transeúntes que sufrieron un robo por parte del edil municipal, Oswaldo García Jarquín.
“Robó nuestro dinero por eso estamos aquí”, explicaba una trabajadora de limpia, al tiempo de mantener el cierre de la circulación de la Calzada Porfirio Díaz.
A este enojo y decepción, se suma el sentir de las y los oaxaqueños quienes nuevamente sortean los bloqueos y manifestaciones para llegar a sus centros de trabajo.
Comerciantes provenientes de diversas comunidades y que tienen como destino la Central de Abasto tuvieron que caminar largas cuadras con su mercancía.
“Estamos hasta la madre”, lanzó una señora de la tercera edad quien tuvo que cargar en su espalda y en la cabeza bolsas con tortillas -blandas-y tlayudas que expande en el mercado 20 de Noviembre.