• Al cumplirse un año y medio de la masacre en Huazantlán del Río en San Mateo del Mar, este martes marchan integrantes de la organización Movimiento de Acción Social, exigen justicia por los asesinatos.
Oaxaca de Juárez, 21 de diciembre. Pobladores de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, salieron en marcha de la Fiscalía ubicada en el crucero de la Experimental hacia el Zócalo de esta capital.
A un año y medio de la masacre de San Mateo del Mar, responsabilizaron al gobierno estatal por la muerte de 2 mujeres y 13 hombres.
Recordaron que semanas previas a la masacre del 21 de junio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Fiscalía, ya tenían la solicitud de medidas cautelares por parte de dos mujeres que más tarde serían linchadas por un grupo paramilitar en San Mateo del Mar.
Lamentaron los hechos del 2 de mayo del 2020, cuando el agente municipal de Huazantlán, José Luis Chávez, las agredió física y sexualmente porque protestaban pacíficamente en la agencia.
Dijeron que María del Rosario Guerra Salazar, Estela Virgen Olavarri, Luz Ponce Hinojosa y Okas Marissa Rangel Oviedo de tan solo 23 años y madre soltera de dos niñas sufrieron en carne viva las formas más crudas de violencia.
El 5 de mayo Okas Marissa Rangel Oviedo y sus compañeras habían llegado a la ciudad de Oaxaca para solicitar medidas cautelares al gobierno estatal.
Después de casi 6 semanas, Okas Marissa Rangel y Argelia Hernández Villanueva fueron asesinadas cobardemente el 21 de junio junto a 13 hombres que apoyaban su lucha, las golpearon, las apedrearon y las quemaron vivas, mientras que alrededor de la agencia municipal de Huazantlán del Río la policía estatal y Guardia Nacional tenían rodeado el perímetro y estaban al tanto de las torturas sin hacer nada para salvar su vida.