En entrevista, Rivera Espino señaló que estas cancelaciones se han dado derivado de los bloqueos y manifestaciones que por tres días han realizado los Sindicatos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en la capital oaxaqueña.
Aunque la Secretaría de Turismo contemplaba la llegada de 145 mil visitantes y derrama de 393 millones de pesos para la Ciudad de Oaxaca, esta cifra podría no concretarse, informó José Rivera Espino, quien dijo, que el porcentaje de 15 por ciento de cancelación podría incrementarse el fin de semana.
Reconoció que las cancelaciones pueden ser más debido a que los 120@ hoteles agremiados sufren afectación a consecuencia de las movilizaciones que se presentan desde hace tres días y que nadie quiere resolver.
De acuerdo con el empresario, muchos de los visitantes que llegaron en esta semana no solo tuvieron dificultades para trasladarse a sus hoteles, donde presentaron las quejas, también perdieron rentas de automóviles al no poder circular y los tours que previamente habían contratado para visitar los lugares turísticos.
Detalló que muchos turistas que tienen reservaciones aún no se enteran de las condiciones de la ciudad, por lo que se han dado a la tarea de informarles para prevenirlos que a su llegada van encontrar bloqueos.
“Tenemos ya un 15% de cancelaciones en esta temporada que se contempla del 26 de diciembre al 2 de enero que es nuestra temporada máxima”.
Dijo que esto representa un impacto económico incalculable no solo para los hoteleros, también para el restaurantero, artesanos, transportes y todos quienes prestan servicios a turistas, que tenían la expectativa de mejorar sus economía en este cierre de año.
El empresario también hizo un llamado a las autoridades municipales a dar la cara y resolver el problema que ha provocado.