Un conato de bronca se registró en la Plaza de la Danza entre trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por los pagos de los aguinaldos y segunda quincena de diciembre que aún no se les cubre.
Esta tarde, el grupo de trabajadores de cuatro sindicatos que representan a 2 mil trabajadores de base, Sindicato Autónomo, la CROC, Sindicato 12 de Septiembre y Sindicato Libre, iniciaron una fila para iniciar los cobros en efectivo, luego de que lograron un acuerdo de pago con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
A este lugar arribaron trabajadores de base del Sindicato Independiente 3 de Marzo armados con piedras, tubos, palos y gas pimienta para retirar la fila, lo que derivó en jaloneos, empujones y golpes.
La molestia derivó porque los trabajadores de limpia no fueron convocados, ya que su dirigencia pactó con gobierno del Estado el cumplimiento de estas prestaciones.
Por ese motivo, los trabajadores de limpia bloquearon por algunos minutos la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo se retiraron para dar una tregua de una hora en espera de sus pagos.
De esta manera, los trabajadores de limpia lograron retirar al resto de los sindicalizados cuya fila alcanzaba hasta el jardín Zocrates.
En su momento, Marcelino Coaches, portavoz del Sindicato Libre, sostuvo que los acuerdos de pagos para este 24 de diciembre se convinieron en una reunión en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con funcionarios del gobierno del estado y el gobierno municipal.
“Hoy por la mañana ratificamos los acuerdos y por eso estamos formados porque a la una de la tarde empezará a pagar a los completos que cobran en efectivo los que cobran por semana y por quincena”.
Sostuvo que el Sindicato 3 de marzo se deslindaron de las acciones de los cuatro sindicatos, por lo que convivieron aparte sus acuerdos de pago.