Prestadores de servicios turísticos ofrecen paseos para admirar el tránsito de estos animales que dejan el invierno de Norteamérica y arriban a las aguas cálidas de Centroamérica.
La Semarnat considera zona de observación de ballenas una extensión de 280 kilómetros cuadrados del litoral oaxaqueño, que abarca desde las costas de Puerto Escondido a Huatulco.
Frente a las playas de Puerto Escondido, prestadores de servicios turísticos ofrecen paseos para admirar el tránsito de estos animales que dejan el invierno de Norteamérica y arriban a las aguas cálidas de Centroamérica.
En esta temporada es posible admirar a grupos numerosos de visitantes a una distancia de entre 40 y 60 metros, para no interferir con su tránsito.
Gracias a estos avistamientos se sabe de forma preliminar que hay dos segmentos poblacionales que cruzan el Océano Pacífico: la Unidad Costera Mexicana Continental y la Unidad Poblacional Centroamericana, las cuales se aprecian durante este invierno en Oaxaca en su paso hacia Panamá.