Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la desaparición de Cecilia Graciela Mingüer, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), colectivos feministas, así como diputadas locales y federales exigieron la pronta localización con vida de la defensora de derechos culturales.
La ex directora del MACO fue vista por última vez el pasado 25 de diciembre en el Infonavit primero de Mayo, en la Ciudad de Oaxaca
De acuerdo con la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General de Justicia del Estado, Mingüer Vargas vestía blusa típica, pantalón de mezclilla en color azul, calza zapatos o tenis en color negro en el momento de su desaparición.
Además es una mujer de complexión robusta, de 1.55 metros de estatura aproximadamente, tez morena, cara ovalada y como señas particulares tiene verrugas en la cara.
Cecilia Graciela Mingüer Vargas formó parte de las protestas que realizaron trabajadores del MACO, luego de que por decisión de la Fundación Amigos del MACO fue cerrado; sin embargo, después abandonó la lucha.
En sus redes sociales, la diputada federal Maribel Martínez responsabilizó al gobierno del estado de la decisión de la activista cultural por su defensa del MACO y de los derechos de los trabajadores.
Mientras que para su pronta localización se pronunciaron Feministas Oaxaca, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos y la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio.