Con 582 muertes violentas de mujeres y a un año de concluir el sexenio de Alejandro Murat, este ya superó por 55 casos a la administración de Gabino Cué, según el “Monitoreo de violencia feminicida” del GesMujer.
“La administración de Alejandro Murat pasará a la historia como la más violenta para las niñas y mujeres oaxaqueñas, donde la violencia feminicida superó a todas las anteriores”, dijo Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.
El monitoreo que registran y que va del 1 de diciembre de 2016 al 29 de diciembre de este año, reveló que en el actual sexenio, se han registrado 582 asesinatos violentos de niñas y mujeres, de las cuales, 367 han sido desde la declaratoria de alerta por violencia de género.
En el desglose, 85 hechos ocurrieron en este 2021.
“Los feminicidios y muertes violentas de mujeres y niñas, causan indignación, dolor y exigencia de justicia de una sociedad cada vez más cansada de la impunidad que prevalece en el estado”, dijo.
Han sido asesinadas mujeres de 80 años y niñas menores de 2, siendo las personas de 30 a 44 años con mayor casos y después del grupo de edad de 19 a 29 años.
En tanto, son las mismas regiones las que destacan en incidencia: Valles Centrales concentró el 30 % y el Istmo el 28 %, “sin que se hayan generado cambios de estrategias para detener esta grave problemática”, dijo Ayala Ortiz.
El 23 % de mujeres y niñas fueron asesinadas en su hogar y una deshumanización de los cuerpos cada vez marcadas, ya que el 25 % de los cadáveres fueron abandonados en poblados, lotes baldíos, a orilla de carretera, en pozos o basureros.
“Los crímenes de odio, las manifestaciones de misoginia en los ámbitos público y privado, siguen siendo una cruel realidad”, externó.
Este monitoreo de la organización no gubernamental, indicó que en el sexenio de José Murat, fueron 429 casos; con Ulises Ruiz, 283 y en el de Gabino Cué, 527.