• Matías Romero, Tlaxiaco, Mariscala de Juárez, Tuxtepec, Salina Cruz y Loma Bonit, los considerados puntos “calientes”
• En el análisis de riesgo, tienen ubicados a 24 municipios de riesgo medio, 4 de riesgo bajo y 6 de riesgo alto.
Al menos 34 municipios del estado presentan algún grado de riesgo de confrontación entre grupos antagónicos y también por inseguridad, en el marco de las celebraciones de transición de poderes en Oaxaca.
Y es que el próximo 1 de enero de 2022, se llevarán a cabo las ceremonias de toma de protesta de 199 autoridades municipales electas, asimismo, se designarán a los comisionados en los municipios en los que fueron anuladas las elecciones
Sin embargo, trascendió que son cerca de 34 los municipios tanto del sistema de partidos políticos como de usos y costumbres los que representan algún tipo de riesgo en Oaxaca.
De dicho universo, las autoridades electorales, estatales y federales tienen ubicado a seis municipios como de alto riesgo entre estos Matías Romero, Tlaxiaco, Mariscala de Juárez, Tuxtepec, Salina Cruz y Loma Bonita.
En el análisis de riesgo, tienen ubicados a 24 municipios de riesgo medio, 4 de riesgo bajo y 6 de riesgo alto.
La Secretaría General de Gobierno hizo un llamado a las y los excandidatos, grupos políticos, organizaciones sociales y habitantes, a conducirse con civilidad y privilegiar la paz, el orden y respeto.
En tanto, se mantendrá una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para salvaguardar la integridad física de los habitantes, así como de las autoridades municipales electas.
A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a todos los actores políticos y a las autoridades de todos los niveles, a implementar acciones para que la entrega- recepción de los ayuntamientos se efectúe en forma pacífica y ordenada.
El organismo autónomo señaló que este tipo de procesos deben construirse mediante el diálogo y la concertación de voluntades, para coadyuvar al fortalecimiento del tejido social de las comunidades, promoviendo la paz y el respeto a los derechos humanos.
La DDHPO planteó que en los escenarios de transición es necesario que las autoridades en todos los niveles de gobierno, garanticen antes, durante y después del proceso condiciones de seguridad, paz y respeto pleno a los derechos humanos.
Este 1 de enero también se renovarán 24 autoridades municipales regidas por Sistemas Normativos Internos (SNI), los cuales representan un reconocimiento de los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas que promueve la diversidad cultural, la no discriminación y hacer real el derecho a la igualdad.