¿Qué es la cuesta de enero? Enero es el mes en el que los comerciantes ajustan los precios de sus productos y servicios, esto acorde con la inflación del país, lo que da entrada la preocupación financiera de esta época del año. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este fenómeno económico es causado por un mal manejo de las finanzas personales, sin embargo, las condiciones del mercado también generan impacto.
Esto deriva en que se complique la situación financiera de los mexicanos y terminen por mantener deudas durante los meses siguientes. Instituciones como la Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como bancos, suelen dar consejos para superar esta época como definir metas financieras, hacer un presupuesto, buscar ingresos extra, auditar deudas, tener cuidado con los créditos y comprar de forma consciente.
Oaxaca de Juárez (vía Dinero en Imágen).- En 2022 se experimentará la peor cuesta de enero en 20 años y de acuerdo con la firma de análisis de mercado, Kantar, la alta inflación impactará negativamente en las decisiones de compra de los consumidores mexicanos.
“La inflación es otro factor que presiona a la baja el consumo global y regional”, aseguró la firma y acotó que ante la inflación en alimentos, los niveles socioeconómicos altos han podido incrementar el gasto para cubrir sus necesidades de consumo, pero los más bajos han tenido que decidir entre un producto y otro.
“Ante la inflación de alimentos de un 19%, los niveles socioeconómicos altos pudieron incrementar en 28% su gasto dentro del canasto, mientras los más bajos sólo un 17%, es decir, los estratos altos lograron estirar su gasto de forma que pudieran mantener los productos que suelen comprar, mientras que los más bajos tuvieron que hacer elecciones”, detalló Kantar.
“Enero es famoso por ser un mes complicado en términos financieros, pues es la resaca de las fiestas decembrinas, que se caracterizan por el impulso de gastar más de lo que se gana, derivado de la emoción y la sensación de tener más dinero por recibir ingresos extra como el aguinaldo”, explicó Ramsé Gutiérrez, Senior VicePresident y Co-Director de Inversiones de Franklin Templeton.
Sostuvo que, además de este factor, en 2022, habrá que agregar que el 2021 será el período con la máxima inflación de los últimos años, con lo que se deteriora la capacidad de compra de bienes y servicios.
De tal forma que “la perspectiva para la cuesta de enero de 2022 será muy desigual entre las personas con ingresos menos favorecidos y el resto de la población que sufrirá la cuesta de enero con la peor inflación en 20 años e incrementos salariales por debajo de la inflación.”
De acuerdo con Kantar, aunque en México se observa un menor desempleo que en otros países de Latinoamérica, la inflación de nuestro mercado se ubica por arriba de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Centroamérica. Aunque está por debajo de la Argentina o de Brasil.
“Para el consumo, la combinación de estos componentes implica ser cauteloso para proyectar hacia el futuro. Cabe mencionar que, aunque la vacunación global y regional continúe avanzando, la llegada de la variante ómicron genera incertidumbre con relación al abandono de las restricciones sociales, además de reforzar la necesidad de terceras dosis”, apuntó Kantar.