En el caso de México, la pobreza obligó a más paisanos a buscar el “sueño americano” y aumentó en 120% el número de detenciones por cruce ilegal.
La pandemia por covid-19 elevó la pobreza en varios sectores de la población del continente americano llevando a la migración a superar niveles históricos, con más de un millón 734 mil centroamericanos, principalmente, quienes fueron interceptados por autoridades estadunidenses durante el último año fiscal, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera (CBP, por su sigla en inglés).
En el año fiscal 2021, que va de octubre de 2020 a septiembre de 2021, la Oficina de Operaciones de Campo y la Patrulla Fronteriza detuvo un millón 734 mil 686 migrantes, la cifra más alta que ha registrado la Oficina desde 1924; aunque en los primeros meses del periodo de referencia, los cruces ilegales fronterizos de centroamericanos reportaban números a la baja, la ola resurgió en febrero de este año, pasando de 78 mil detenciones en enero, a 101 mil en febrero, lo que representó un incremento de 29%.
Un mes después, ya se tenían 173 mil intercepciones y la crisis migratoria llegó a su máximo nivel el pasado mes de agosto, cuando la cifra superó los 209 mil detenidos y en promedio, eran atrapados 6 mil 769 personas por alguno de los 19 mil 740 elementos que integran la Patrulla Fronteriza.
Si bien en el mes de septiembre hubo una reducción de 9 por ciento, con 192 mil detenciones, el inicio del año fiscal 2022 reporta 158 mil detenciones en octubre; mientras que en la frontera entre México y Guatemala, ingresaba una nueva caravana con miles migrantes latinoamericanos con el objetivo de lograr el tan anhelado “sueño americano”.
Las estadísticas migratorias del gobierno de Estados Unidos revelan que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la enfermedad por coronavirus era considerada una pandemia internacional, en marzo de 2020 y hasta octubre de este año, se interrumpió el tránsito a 2 millones 115 mil 369 migrantes, principalmente ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
El polémico Título 42
Ante la emergencia sanitaria por covid-19, Estados Unidos echó mano de una estrategia para expulsar de sus fronteras terrestres, de forma rápida e inapelable, a miles personas: el Título 42, con el cual, impidió a los migrantes solicitar asilo.
El famoso Título 42 es una política creada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que entró en vigor en marzo de 2020 bajo el periodo presidencial de Donald Trump, con el objetivo de expulsar y deportar a todas las personas al último país de tránsito (México) que representan un “potencial riesgo para la salud pública” de Estados Unidos durante la pandemia.