• Un grupo de proveedores se reunió con personal del ayuntamiento y accedió a una espera ante la falta de recursos y el desconocimiento del problema
“De momento no tenían ni recurso ni conocimiento”, cuenta Josué Sosa, uno de los afectados y representante de grupo que protestó por los adeudos que se arrastran desde febrero de 2021. Sosa confía en que la revisión que haga la Tesorería confirme lo que ellos ya han denunciado, en tanto, refiere, hay documentación que avala los adeudos de la autoridad local a ellos.
La semana pasada varios proveedores de bienes y servicios denunciaron los adeudos del gobierno morenista hacia ellos, como papelería, herramientas, lavado de camiones, entre otros. Los montos que estimaron iban desde los 100 mil hasta los más de 30 millones de pesos.
Para pagar adeudos como estos, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, adelantó que solicitará un préstamo de casi 80 millones de pesos ante la banca comercial. Esto, explicó el edil, será también para afrontar los gastos corrientes en el corto plazo y debido a la insuficiencia de las participaciones municipales que le otorga la Federación.
Tras la salida de García Jarquín, el ayuntamiento se quedó con deudas millonarias ante proveedores de bienes y servicios, que según su padrón rebasan los 350 empresarios.
Una de las gasolineras que les surtía de combustible, la Rodríguez Marrón, señala que el ayuntamiento adeuda más de 30 millones; en su momento, el anterior gobierno reconocía únicamente 15 millones. Fue hasta la firma de un convenio de reconocimiento de deuda y compromiso de pago en el que se estableció que son más de 30 millones.
Como esto, Francisco Martínez Neri explicó que también se adeudan 12 millones de pesos por tres meses de renta a Lumo Financiera del Centro, que desde mayo de 2019 les renta 40 camiones recolectores de basura.