Reciben prestaciones, pero… Anfitriones
turísticos esperan recontratación
• Fue en el último día de gobierno de Oswaldo García Jarquín, y después de haber protestado, cuando los 9 empleados municipales recibieron sus aguinaldos y salarios
OAXACA DE JUÁREZ.- Luego de haber protestado para exigir el pago de sus aguinaldos y salarios, el grupo de anfitriones turísticos en sillas de ruedas de la ciudad de Oaxaca finalmente obtuvo sus prestaciones el 31 de diciembre. Sin embargo, ahora se mantiene en la incertidumbre su recontratación con el nuevo gobierno que encabeza Francisco Martínez Neri.
Como a los sindicalizados y empleados de confianza, el ayuntamiento que encabezó Oswaldo García Jarquín retrasó casi dos semanas los pagos, aunque a la fecha no se ha podido confirmar si todos los adeudos patronales fueron cumplidos.
En el caso de los anfitriones turísticos ya se encuentran laborando en los módulos de información turística de la Alameda de León y del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, pero sin contrato firmado.
“Estamos en proceso de juntar los papeles y volverlos a meter al municipio para esta nueva administración”, narró uno de ellos, a quienes el nuevo gobierno les dijo que empezarían “con un contrato de tres meses”. Aunque después la secretaria de Fomento Turístico (Adriana Aguilar) les comentó posteriormente que estarán “a prueba”. “Pero tenemos cifras que avalan nuestro trabajo. En la oficina hay cifras y todo lo que avala nuestro trabajo; de igual manera de cuando estuvimos en Vialidad, las cantidades que ingresaron al municipio por concepto de las infracciones”, explicó sobre el trabajo realizado en 2018.
Fue entonces, con el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, cuando fueron contratados por la autoridad municipal.
“Ya firmando el primer contrato, creo que sí nos quedamos en la administración”, apuntó uno de los representantes.
Este lunes, el presidente municipal dijo que es necesario revisar la nómina municipal, a fin de “racionalizar el gasto”. “No podemos contratar demasiado personal porque por ahí se nos fuga el dinero”, señaló sobre una de las estrategias, junto al consumo de combustible y papelería, con las que busca minimizar los gastos.