Las compensaciones pueden ir desde alimentos y bebidas hasta el pago reintegro del costo del boleto.
CIUDAD DE MÉXICO (vía Radio Fórmula).- Con la creciente ola de contagios por COVID-19 de la variante Ómicron en el mundo se han visto afectadas aerolíneas y en general la industria aérea. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha recibido una gran cantidad de quejas por la cancelación y demora de sus vuelos.
Como usuarios del servicio, los pasajeros cuentan con derechos, están protegidos y pueden denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en caso de no ser respetados.
“La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas. Por ello, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.” señaló la Profeco en un comunicado.
¿Qué hacer en caso de retraso?
Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele un vuelo, el usuario tiene derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos. La compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso y, de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
En caso de que la demora sea mayor a una hora pero menor a cuatro, y sea responsabilidad de la línea aérea, el usuario puede exigir la compensación con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Por otra parte, si el retraso es mayor a dos horas y menor a cuatro, el descuento tendrá que ser mayor al 7.5% del boleto adquirido.
¿Qué hacer en caso de cancelación?
En caso de tener un retraso mayor a 4 horas o una cancelación, las aerolíneas tendrán que ofrecer compensaciones mayores, puede ser la devolución reintegra del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25 por ciento del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
Otra opción es que la línea aérea ofrezca un transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
Y además, deberán ofrecer transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte del viaje no realizado.
Las compensaciones tienen que ser pagadas en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. Los alimentos, bebidas y hospedajes deberán cubrirse al momento de la demora o retraso.
Puedes consultar el comunicado emitido por la Profeco a través de la pagina oficial del gobierno y sus redes sociales, dicho comunicado se realizó para pedir a las aerolíneas que informen, con la mayor antelación posible a sus usuarios, sobre los retrasos o cualquier situación que afecte los vuelos programados.