* El 4 de abril de 2021 ocurrió la invasión de pobladores de La Ventosa, liderados por José Vera Cartas y Ezequías Castillo Montero
* Los invasores ya habían lotificado bajo la bandera de dar vivienda a los pobres
*Maestros, alumnos y paterfamilias protestaron e hicieron bloqueos para exigir se aplicara la Ley
Redacción
JUCHITÁN.- José Vera Cartas y Ezequías Castillo Montero son líderes de invasores de las tierras de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Juchitán, y fueron vinculados a proceso por el delito de despojo agravado.
El 4 de abril de 2021 se registró la invasión por parte de un grupo de pobladores de La Ventosa, según el reporte presentado por el equipo legal de Unistmo.
A las 12:00 horas de ese día, al menos 60 personas de la agencia de Juchitán, portando palas y machetes, ingresaron a las tierras ubicadas a un costado de la carretera Panamericana encabezados por José Vera, exagente municipal de La Ventosa, y Ezequías Castillo, asesor del exagente, informó el portal Cortamortaja.
La Unistmo forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) y acreditó con documentos legales que los terrenos que ocupa la universidad en Juchitán fueron donados por el gobierno estatal.
Tras presentar esos papeles, echaron abajo el argumento de los invasores quienes sostenían que las tierras son del régimen agrario comunal y fueron dados por la población de La Ventosa.
La jueza de Control del Circuito Judicial del Istmo, Lili Belén Pérez Hernández —tras la ampliación del término constitucional y al no existir pruebas a favor de los imputados— determinó vincularlos a proceso por el delito de despojo agravado en perjuicio de la Universidad del Istmo Campus Juchitán.
Asimismo, una vez que se agote el plazo concedido para la investigación complementaria, se solicitará a la juez de la causa, la restitución del inmueble invadido.
Debido a tal invasión de tierras, estudiantes, maestros y padres de familia realizaron manifestaciones y bloqueos carreteros para exigir a las instancias de justicia que se cumpliera la Ley, detener a los invasores y recuperar la tierra que ya habían lotificado bajo la bandera de vivienda para los pobres.