•Reportan 3,700 IRAG’s y dos casos de influenza en primera semana de enero
De acuerdo con los registros de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, de octubre al 31 de diciembre de 2021, en la entidad oaxaqueña se contabilizaron 3 mil 700 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) y dos casos positivos de influenza estacional.
Debido al impacto de los frentes fríos y las fiestas decembrinas, del 1 al 7 de enero de 2022, se detectaron otros 470 casos de IRAG, por lo que ya suman 4 mil 170 casos acumulados. A esta cifra se sumaron dos casos positivos de influenza estacional, para un total de cuatro en lo que va de la temporada invernal.
Para evitar estas enfermedades, las autoridades del sector salud recomendaron acatar las medidas de prevención necesarias como el lavado de manos frecuentemente, el estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo).
Además de desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse por largos periodos a los rayos solares y corrientes de aire que pueden generar resfriados.
Detalló que estas enfermedades propias de la temporada invernal pueden complicarse en menores de cinco años, embarazadas, adultos de 60 años en adelante, personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida y con enfermedades crónicas.