Normalistas retienen unidades del transporte
público; Policía Estatal vigila sin intervenir
• La circulación de Avenida San Felipe se vio afectada
• Los estudiantes entregarán vehículos a las 6 p.m.
Nere González
OAXACA DE JUÁREZ.- Elementos de la Policía Estatal al mando del comisionado Raúl Castillejos efectuaron un operativo para frenar movilizaciones de normalistas, la mayoría de ellos encapuchados, quienes durante esta mañana secuestraron siete unidades del transporte público en la Zona Norte de la capital.
Por más de una hora, la circulación de Avenida San Felipe se vio afectada por las acciones de los futuros maestros, quienes intentaron realizar un supuesto “viaje de estudio” a bordo de los autobuses secuestrados.
Sin embargo, al detectar esta movilización un convoy de Policía Estatal con más de 50 elementos arribó hasta las instalaciones del CRENO -punto de abordaje de los normalistas- para frustrar sus acciones.
A diferencia de la última acción —en donde los policías sometieron y obligaron a los normalistas con gas lacrimógeno para liberar las unidades del transporteؙ—, en esta ocasión optaron por no usar la fuerza pública y dejarlos actuar y retener los autobuses.
Castillejos señaló que en este operativo no tenían órdenes para detener los estudiantes, por el contrario les autorizaban retener los autobuses.
“Hablábamos con los choferes y ellos apoyan a los estudiantes, entonces ahí no podemos hacer nada”, declaró Castillejos al solicitar a los normalistas no usarlos para bloquear calles y que se realizaban alguna actividad dentro de la capital corría por su cuenta el gasto del combustible.
Agregó que el acuerdo es que los uniformados se retiraban de la zona y que los normalistas liberarían las unidades después de la 18:00 horas.
Cabe hacer mención que durante este operativo entre los normalistas y la Policía Estatal, se registró nuevamente una agresión contra la prensa por parte de los futuros maestros.
Lanzaron un cohetón y botellas a los trabajadores de los medios de comunicación.