Gracias a las acciones de colaboración, la Agencia TIKA consolida el Proyecto de Desarrollo Integral para la Comunidad de Santa Rita, Representantes del organismo de Turquía entregaron equipos de cómputo al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI).
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de atender necesidades ancestrales de comunidades indígenas de México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA, establecieron una serie de acuerdos para conjuntar esfuerzos, lo que ha permitido alcanzar trascendentes resultados.
En ese sentido, después de realizar los diagnósticos y estudios pertinentes, el organismo proveniente de Turquía y el Gobierno de México pudieron consolidar el Proyecto Integral de Desarrollo Rural en beneficio de la comunidad chontal de Santa Rita, Tehuantepec, Oaxaca.
Para cumplir con este proyecto que vino a cambiar la vida de las familias que habitan ese ejido, que se encuentra enclavado en medio de la selva, la agencia TIKA incursionó 9 kilómetros de tuberías subterráneas para la conducción de agua potable e instaló un depósito con capacidad de 64 mil litros, lo que representa el primer sistema de agua potable en la historia de Santa Rita.
Otras acciones son la construcción de una granja piscícola para la producción de mojarra, la instalación de invernaderos agrícolas, sistemas de riego, paneles solares, el primer acceso de luz eléctrica para las viviendas de las familias (que nunca habían tenido el servicio), así como corrales para la reproducción de aves y ganado bovino.
Durante una ceremonia realizada en las oficinas del INPI, con respeto a las medidas sanitarias, el Comisariado Ejidal de Santa Rita, Artemio de la Cruz López, con mucha emoción y lágrimas en los ojos, reconoció que nunca habían recibido atención a sus necesidades de servicios básicos, alimentación ni desarrollo integral.
“Gracias al INPI y a la Agencia de Cooperación Turca, han venido a cambiar nuestras vidas en el pueblo, en beneficio de nuestras familias. Antes nadie nos volteaba a ver, no teníamos los medios para pedir ayuda y cuando inició este proyecto se escuchaba como un sueño, que ahora se ha hecho realidad en Santa Rita”, destacó emocionado.
Entregan equipos al SRCI
Durante el acto, el Vicepresidente de TIKA, Ümit Naci Yorulmaz y el Director de la Agencia en México, Fatih Abdi Cetin, entregaron equipos de cómputo al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, los cuales van a beneficiar directamente a “La Voz de la Sierra Oriente” del estado de Michoacán y a “La Voz de la Costa Chica” de Oaxaca.
Al agradecer dichos estímulos, el Jefe de la Radiodifusora “La Voz de la Sierra Oriente”, Gerardo Sánchez Cayetano, señaló que este tipo de apoyos representan una oportunidad para seguir preservando las lenguas, la música, la danza, el pensamiento, los sueños y anhelos de las abuelas.
“Las abuelas nos decían, tú camina, habla tu lengua fuerte para que te escuchen, (…), en el camino vas a encontrar muchos obstáculos, pero también a personas que te van a apoyar. La agencia Turca es de ese tipo de gente que ayuda, este apoyo que nos están dando es fundamental ante la situación en la que se encuentran muchas lenguas que están en proceso de pérdida”.
Fortalecen lazos de cooperación
En representación del Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, el Coordinador General de Administración y Finanzas, José Alberto Gallegos Ramírez, refrendó el espíritu del Gobierno de México de seguir colaborando con agencias como TIKA que generan acciones concretas de beneficio para los pueblos y comunidades indígenas.
“Estamos profundamente agradecidos y es un honor para nosotros recibir estos resultados y estas ayudas que desde TIKA, otorgan al INPI y a las comunidades; son varios años en los que vienen ayudando al Gobierno Mexicano y en especial al INPI, como cuando se donaron equipos para detección de diabetes en beneficio de nuestros hermanos de Yucatán”, recordó.
Acompañado por el Director de Asuntos Internacionales del INPI, Saúl Vicente Vásquez – quien estuvo a cargo de las gestiones para aterrizar el proyecto integral de Santa Rita y la entrega de equipos al SRCI–, precisó que, en el 2020, a pesar de ser un año difícil por la pandemia, TIKA realizó la donación de paquetes básicos de alimentos y materiales de protección sanitaria.
En 2021 se reanudaron estos lazos de amistad y cooperación y TIKA apoyó los proyectos de Santa Rita y de las radiodifusoras indígenas de Michoacán y de la costa chica de Oaxaca, detalló.
Es el inicio de grandes cooperaciones: TIKA
En tanto, el Vicepresidente de TIKA, Ümit Naci Yorulmaz, informó que construyeron una clínica médica en El Espinal, Oaxaca, que se ha convertido en un instrumento vital para combatir la pandemia, además de proyectos de salud y otros para estimular la economía local de las comunidades.
“Es un honor y un privilegio estar aquí para inaugurar el Proyecto Integral Rural de la comunidad Chontal de Santa Rita junto con el INPI, proporcionando a la comunidad por primera vez energía eléctrica para las casas, paneles solares, rehabilitación de graneros, construcción de invernaderos agrícolas y estanque para la producción de peces, lo cual es solamente el inicio de grandes cooperaciones que podemos seguir haciendo”.
A su vez el Director de la Agencia Turca en México, Fatih Abdi Cetin, sostuvo que el de Santa Rita fue un proyecto emocional desde el momento en que llegaron a la comunidad enclavada en las montañas, “Estamos muy contentos con el trabajo que se realizó, esperemos que hagamos muchos más proyectos en las comunidades”, expresó.
Agregó que gracias a la coordinación con el INPI se pudo crear nueva infraestructura, se mejoraron los servicios que ya tenían y van a continuar con este trabajo, “porque la mejor sorpresa para nosotros fueron las sonrisas que despertó este proyecto y esperamos realizar en el futuro otros en beneficio de más comunidades indígenas”.