Nere González
Alejandro Avilés Álvarez será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca, de acuerdo con fuentes internas de ese instituto político.
El coordinador de la bancada del PRI local manifestó su interés de participar en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo en la entidad hace alrededor de un año, y en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, los candidatos a diputados federales del PRI en su discurso incluían y alzaban la mano de Avilés Álvarez como su próximo candidato a gobernador.
Sin embargo, su nombre pasó desapercibido, cuando otros priístas como Francisco Ángel Villarreal, Germán Espinosa Santíbañez, Heliodoro Díaz Escarraga, Mariana Piñeyro y Eufrosina Cruz Mendoza alzaron la mano para contender por la gubernatura.
No obstante, este viernes el Comité Nacional del tricolor que encabeza Alejandro “Alito” Moreno, frente a todos los aspirantes y de Eviel Pérez Magaña presidente estatal del partido, informó que sería Alejandro Avilés Álvarez el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca.
Esta designación generó la sorpresa de militantes y rumores de enojo por parte de, principalmente, Francisco Villarreal, otro de los aspirantes.
Actualmente Avilés Álvarez funge como coordinador de la bancada del PRI en la 65 legislatura del Congreso Local, este puesto lo ha ocupado en distintos periodos legislativos, al ser considerado como un político hábil para cerrar negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
También destaca su cercanía y amistad con el gobernador Alejandro Murat y el exgobernador José Murat Casab; en el inicio de este sexenio ocupó el cargo de Secretario General de Gobierno.