•Solicitan su baja temporal por temor a contagiarse
OAXACA DE JUÁREZ.- La Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca se queda sin un 20% de personas voluntarias debido a solicitudes de permisos que se están tramitando ante el temor de contagio de Covid-19 en esta cuarta ola.
De un aproximado de 70 personas, unas 14 han pedido permisos, bajas temporales y deserción por el miedo a contraer el SARS-CoV-2.
“La mayoría son jóvenes que viven con papás, mamás, hermanos y familiares con enfermedades crónico degenerativas o personas vulnerables, y ante el riesgo de contagiarse deciden pedir permisos”, dijo Moisés Santiago Robles, jefe de emergencias de la institución.
En lo que los contagios disminuyen, las personas deciden optar con estas medidas, pese al protocolo de seguridad e higiene que establece la Cruz Roja para el cuidado del personal.
“Esta situación sí afecta, son personas que realizan guardias de 2 a 5 veces por mes y con esta deserción, se disminuye la atención que están realizando”, añadió.Aunque mantienen el servicio las 24 horas, el personal que acude en una ambulancia es menor y se apoya de personal con remuneración.
Son 15 personas que reciben apoyo económico las que brindan atención en esta delegación y se encuentran divididos en los horarios de atención.
En tanto, la Cruz Roja trata de mantener 2 ambulancias por turno para las necesidades de la población, en medio de un aumento de llamadas de emergencia, principalmente por casos de enfermedades patológicas.
Ante esto, están filtrando de manera minuciosa las llamadas para valorar la urgencia y enviar a la ambulancia.