• Es uno de los principales medios en ciudades pequeñas, dicen defensores; “queremos obras bien hechas”
Los beneficios
Rubén García, director de la asociación civil Mundo Ceiba, que desde hace más de 15 años promueve el uso de la bicicleta, señaló que actualmente se tiene una visión errónea sobre este medio de transporte, “porque muchos creen que solamente se puede usar para fines recreativos, cuando no es así, uno de los primeros medios de transportes para las ciudades fue precisamente la bicicleta”.
“En Oaxaca nunca se había pensado en la seguridad de quienes usan este medio de transporte, por eso ahora que se avanza en la Bici Ruta mucha gente se inconforma porque piensan que se les está quitando un espacio que les pertenece, pero en ciudades pequeñas como Oaxaca es mejor disfrutarla caminando o en bicicleta”.
Expuso que las Bici Rutas también deben avanzar en las colonias populares de los municipios que se ubican en la Zona Metropolitana, “porque además, el uso de la bicicleta es benéfico para la salud y el medio ambiente, por el tráfico que generan las unidades de automotor la gente sufre de estrés y sedentarismo, y si a eso le sumamos el calentamiento global, por eso es indispensable promover nuevas infraestructuras para una mejor movilidad”, destacó.
Esther Soto, representante del Colectivo Gaby Bici Blanca, explicó que por muchos años los ciclistas han demandado ciclovías en Oaxaca, pues actualmente en el país mueren diariamente cuatro mexicanos por siniestros viales, lo que representan 16 mil vidas que se pierden anualmente en la vía pública.
“En primer lugar las víctimas son los peatones y en segundo, los ciclistas, por eso es importante proteger a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte; tenemos que empezar a cambiar la mentalidad de los mexicanos y oaxaqueños, la ciclovía es un proyecto que se trabajó por más de dos años, habrá beneficios en un futuro”, aseguró.
Errores
Al igual que los vecinos de la colonia Reforma, en el Centro Histórico los colonos han denunciado la falta de socialización del proyecto de la Bici Ruta, por lo que demandan a la Semovi transparentar los alcances del mismo.
“Estamos en favor de las obras de beneficio social, pero bien hechas y de forma integral, los vecinos están molestos porque no les informaron sobre el proyecto, para hacer bien las cosas todo debe ser integral y no basarse únicamente en las opiniones de colectivos, sino de todos los sectores de la sociedad”, afirmó Humberto Contreras, vecino del Centro Histórico.
Dijo que ante la falta de responsabilidad de los funcionarios de la Semovi al no socializar las obras, se ha generado un conflicto entre los que están en contra y a favor de la Bici Ruta, “pero no se trata de conflictuarse sociedad contra sociedad, por eso reitero que lo que se cuestiona es un proyecto parchado”, apuntó.