Habrá cierre parcial del basurero
municipal, revelan ambientalistas
• El basurero municipal ya se encuentra a su máxima capacidad, alertan
• Nazario García Ramírez del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señaló que de llevarse a cabo este cierre técnico habrá una nueva crisis de desechos en la ciudad de Oaxaca y en los 25 municipios que hacen uso del basurero.
Nere González
Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), adelantaron que de acuerdo a un informe de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), prevén un cierre técnico del basurero municipal ubicado en la colonia Guardado.
El cierre parcial provocará nuevamente un caos con la basura, expusieron los ambientalistas al señalar que esta acción obedece a que el depósito alcanzó su máxima capacidad, por lo que las autoridades involucras evaluarán las acciones pertinentes para solventar esta problemática.
Agregaron que los 24 municipios que despistan diariamente su basura en este relleno sanitario, no cuentan con el control del manejo de residuos sólidos, además las autoridades estatales y municipales dejaron pasar esta situación que a la fecha se ha agravado.
En este sentido, Nazario García integrante del COAO no descartó emprender acciones legales en contra del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Semaedeso y otras instancias involucradas en la desatención del relleno sanitario.
Del mismo modo, señaló que con base en un recorrido que realizaron en el basurero, observaron que la empresa Recolección de Desechos, S. de R.L de C.V., que actualmente maneja el tiradero municipal en terrenos de Zaachila, presenta diversas irregularidades.
Ante este panorama, los ambientalistas urgieron políticas públicas urgentes, al hacer énfasis que este relleno sanitario recibe más de mil 300 toneladas de basura diariamente proveniente de los más de 20 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).