• Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo “no corresponde” a la plantilla vehicular del IMSS
OAXACA DE JUÁREZ.- Elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo que se hacía pasar por una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual viajaban 28 migrantes de Nicaragua, esto en la zona del Istmo de Tehuantepec.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Dalia Baños Noyola, señaló que la detención de la unidad de emergencia incautada con los indocumentados ocurrió cuando el vehículo cruzó a toda velocidad un puesto de control con sirena abierta, localizado en la carretera federal Oaxaca- Tehuantepec, en inmediaciones del municipio de Jalapa del Marqués.
Se procedió a una persecución ya que las placas de la ambulancia no correspondían al parque oficial de la institución médica que advertía representar.
Al ser alcanzados se detuvo al conductor, un joven de 21 años originario del estado de Chiapas, mientras que dentro de la ambulancia se encontró hacinados a 28 indocumentados originarios de Nicaragua, entre ellos cinco niños que fueron traslados a la garita de migración en Tapanatepec.
Mientras que el chofer quedó a disposición de un ministerio público federal dependiente de la Fiscalía General de la República, FGR, acusado del delito de tráfico de personas.
Se informó que la ambulancia con placas XD-9642-A de Tlaxcala, es un vehículo clonado con la siglas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la unidad jurídica de la dependencia federal anunció que se procedería por la vía penal contra los responsables de tales acciones.
El IMSS interpondrá denuncia
El vehículo detenido que transportaba migrantes “no corresponde a la plantilla vehicular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca”, señaló la institución, y adelantó que impondrá una denuncia.
Con relación a la información que circula en redes sociales, sobre un presunto vehículo del Seguro Social que transportaba migrantes, el IMSS en Oaxaca informó que tampoco el chofer forma parte de la base laboral.
“El vehículo en mención con placas XD-9642-A, con número económico AA073, detenido en el puesto de revisión de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, no corresponde a la plantilla vehicular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca; asimismo, el chofer que lo conducía tampoco pertenece a la plantilla laboral de la institución”, señala la dependencia.
De acuerdo con Jostte Janik Gómez Méndez, jefa de la Oficina de Transportes y Viáticos, “la marca de dicho vehículo es Chevrolet, por tanto no está asignado a la Representación del OOAD en Oaxaca, por tal razón la información que circula no corresponde a la realidad, ya que para mayor referencia los 16 vehículos por arrendamiento asignados a la delegación Oaxaca son marca Ford tipo Transit, más dos sustitutos con número ECC0, ASTO9 y ASTO39”, detalló.
El vehículo detenido fue clonado y, por lo tanto, la institución a través de su área jurídica interpondrá la denuncia correspondiente.
El IMSS en Oaxaca hace un llamado para “consultar fuentes oficiales y fidedignas, y hacer caso omiso a noticias que circulan en redes sociales, que solo generan desinformación y descontento”.