En un documento firmado por Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, consideraron que se trata de una etapa procesal importante para el ofrecimiento, admisión y depuración de elementos de prueba que serán materia del juicio sobre este caso, por lo que es vital la postura de este organismo internacional.
Bajo la petición de acción urgente con número de referencia AU 1013/2021 , pidieron que se emita nuevamente un pronunciamiento en donde se solicite la debida aplicación de la justicia independientemente de los escenarios políticos.
Cabe mencionar que Lizbeth V. H., quien era presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida por su probable participación en la desaparición forzada de la activista mexicana e inglesa Claudia Uruchurtu Cruz
En tanto, la petición derivó después de que manifestaron la preocupación de que en el caso de Claudia se privilegie más la interpretación política.
“Esta preocupación se centra en la posibilidad de injerencia que pudieran tener actores vinculados a las personas que han sido señaladas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de ser quienes planearon y ejecutaron la desaparición, como lo es, la ex presidenta municipal de Nochixtlán LVH, y otras cuatro personas más, algunas de las cuales desarrollaban funciones en la administración pública municipal”.