• La prensa oaxaqueña alzó la voz desde la Plazuela de la Libertad de Expresión, ubicada a un costado de la Casa de la Cultura, para señalar el riesgo que implica ejercer la profesión en México.
Nere González
OAXACA DE JUÁREZ.- Periodistas, fotógrafos, camarógrafos y foto periodistas de diversos medios de comunicación del municipio de Oaxaca de Juárez se sumaron este martes a la movilización nacional para exigir justicia por el asesinato de colegas asesinados en las últimas semanas en México.
La prensa oaxaqueña alzó la voz desde la Plazuela de la Libertad de Expresión, ubicada a un costado de la Casa de la Cultura, para señalar el riesgo que implica ejercer la profesión en México.
“Ante la muerte de un periodista ni un minuto de silencio”, “no más violencia contra periodistas”, algunas de las leyendas que se portaron en cartulinas por parte de los trabajadores de los medios de comunicación.
Esta jornada de protesta bajo el hashtag #PeriodistasEnRiesgo es a nivel nacional para exigir el esclarecimiento del asesinato de Lourdes Maldonado ocurrido el domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México, con el que sumó el tercer asesinato de un periodista en México en dos semanas.
El asesinato de Maldonado sigue al del reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero también en Tijuana, y al de José Luis Gamboa el 10 de enero en el estado de Veracruz.
Este panorama, confirma de acuerdo con la organización Artículo 19 que México encabeza la lista de países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Artículo 19 agregó que no tenía registro de agresiones en un inicio de año y en un tiempo tan corto de violencia letal contra la prensa.